martes, 7 de febrero de 2012

Consideraciones de usabilidad en sistemas integrados. (LAB)

 ¿Que es usabilidad?
La usabilidad hacer referencia al grado de facilidad con que una aplicación, sitio web , periférico o sistema, se adapta a sus usuarios (incluso a usuarios con capacidades disminuidas, ver Tecnología de Asistencia).
Como podemos ver esto no es usable ya que como le haremos para servir lo que contenga esta tetera XD.


¿Que es un sistema integrado?
Es un sistema de computadora de propósito especial diseñado para llevar a cabo una función específica.

A diferencia de las computadoras de propósito general, como las computadoras personales, un sistema integrado lleva a cabo una o unas pocas tareas predefinidas, generalmente con requerimientos muy específicos, y a menudo incluye hardware específico para cada tarea, y partes mecánicas que no se encuentran en computadoras de propósito general.

Como el sistema está dedicado a una tarea específica, los ingenieros de diseño pueden optimizarlo, reduciendo su tamaño y costos. Los sistemas integrados generalmente son producidos en masa.

Físicamente, los sistemas integrados pueden ser desde dispositivos portátiles como relojes digitales, reproductores de MP3, a grandes instalaciones como semáforos, controladores de fábricas o sistemas de control de plantes de energía nuclear.

Los teléfonos celulares y computadoras handheld, comparten algunos elementos con los sistemas integrados, como sistemas operativos y microprocesadores, pero no son verdaderos sistemas integrados en sí mismo, porque tienden a ser más de propósito general, permitiendo que diferentes aplicaciones se ejecuten y que puedan conectarse periféricos.

La usabilidad incluye consideraciones como:
  •   ¿Quiénes son los usuarios, cuáles son sus conocimientos, y qué pueden aprender?
  •   ¿Qué quieren o necesitan hacer los usuarios?
  •   ¿Cuál es la formación general de los usuarios?
  •   ¿Cuál es el contexto en el que el usuario está trabajando?
  •   ¿Qué debe dejarse a la máquina? ¿Qué al usuario? 

Las respuestas a estas preguntas pueden conseguirse realizando análisis de usuarios y tareas al principio del proyecto.
Otras consideraciones incluyen:
  •   ¿Pueden los usuarios realizar fácilmente sus tareas previstas? Por ejemplo, ¿pueden los usuarios realizar las tareas previstas a la velocidad esperada?
  •   ¿Cuánta preparación necesitan los usuarios?
  •   ¿Qué documentación u otro material de apoyo están disponible para ayudar al usuario? ¿Puede éste hallar las respuestas que buscan en estos medios?
  •   ¿Cuáles y cuántos errores cometen los usuarios cuando interactúan con el producto?
  •   ¿Puede el usuario recuperarse de los errores? ¿Qué han de hacer los usuarios para recuperarse de los errores? ¿Ayuda el producto a los usuarios a recuperarse de los errores? Por ejemplo, ¿muestra el software mensajes de error informativos y no amenazantes?
  • ¿Se han tomado medidas para cubrir las necesidades especiales de los usuarios con discapacidades? (Es decir, ¿se ha tenido en cuenta la accesibilidad?)

Ejemplos de técnicas para hallar respuesta a estas y otras cuestiones son: análisis de requisitos enfocado al usuario, construcción de perfiles de usuarios y pruebas de usabilidad.

Bibliografias:

1 comentario:

  1. Bien. Los libros de Donald Norman atienden mucho los asuntos de usabilidad de cosas físicas (y no puro software). Cosas como tamaños y ubicaciones de botones afectan un chorro la usabilidad, igual como si se limita aspectos tipo humedad/temperatura de operación. Van 5 para el lab de integrados.

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